En las últimas semanas se ha registro un aumento de los casos de covid-19 en Honduras. Los casos han aumentado en gran medida, sin embargo, la mortalidad se mantiene controlada, contrario a los primeros días de la pandemia, hace un poco más de dos años. Los expertos atribuyen este aumento de casos a tres factores principales.

El primero de ellos es el ingreso y quizá una predominancia de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron el país, puesto que la sintomatología ha cambiado en las personas que se enferman, como lo afirmó la doctoral Elsa Palou: «Los síntomas que presentan son de gripe fuerte con constipación nasal, ardor de garganta, dolor de cabeza y congestión nasal».

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

El segundo factor para tomar en cuenta es que según informes de la Asociación hondureña para una Sociedad más Justa (ASJ) hay por lo menos 1.3 millones de hondureños que no se han aplicado la vacuna contra la grave enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo. Son 2.2 millones de hondureños los que no tienen ni la primera ni la segunda dosis. Y en cuanto a la dosis de refuerzo solamente 2.9 millones de personas la han recibido. Es de resaltar que la mayoría de personas que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o que fallecen son aquellas que no se han vacunado o que no tienen su esquema completo.

El tercer factor que hay que considerar es que prácticamente se ha vuelto a hacer una vida social normal. Las escuelas y colegios han retornado. Algunos han tenido que cerrarse un par de semanas debido al rebrote de casos. También los lugares turísticos, los conciertos, partidos de fútbol y otros eventos masivos han vuelto a la normalidad.

Es claro que estos tres factores conjugados han provocado que la pandemia se comporte de otra manera. Las autoridades de salud aconsejan no abandonar las medidas de bioseguridad ya que en cualquier momento se puede recrudecer la situación.

Por otra parte algunos sectores de la población argumentan que debemos acostumbrarnos a vivir con el aún letal virus.

Josué R. Álvarez