El arte está hecho para darnos todo tipo de experiencias, desde el llanto hasta la risa extrema, su propósito es hacernos sentir. Dentro de toda esa gama, la que más me gusta es la tranquilidad. Hay películas que, por su música, por su historia, por su tono, por sus colores, por lo que sea, evocan una serenidad que en los tiempos modernos es difícil de hallar. Y esa ha sido una de las formas de felicidad que me ha dado el cine. Por esa razón, te dejo aquí las cinco películas que me han tranquilizado cuando las he visto.
Aclaración: el orden no guarda ningún criterio en particular.
Ghost World
Ghost World es una película estadounidense de 2001, protagonizada por Tora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi. Recuerdo que la caché en un canal de cable y tuvo sobre mí un efecto hipnótico, me gustó mucho esa historia sobre dos chicas inadaptadas que alegremente se cruzan con un viejo triste y depresivo. La cinta de Zwigoff es un discurso sobre lo raro, la soledad y la extraña forma que cobra el amor y la amistad en estos contextos. He pensado que quizá la rareza me da paz, no lo sé.

Medianeras
Medianeras es una película argentina de 2011 (Gustavo Taretto), cuenta la historia de dos solitarios que no salen de su pequeño apartamento, y que como diría Cortázar, andan sin buscarse, pero sabiendo que andan para encontrarse. A ella le tortura no encontrar a Wally en el juego, es decir, a sí misma y a alguien más. La película es como una especie de viaje de Odiseo, pero existencial y sin moverse de su lugar seguro. Con Medianeras descubrí que a veces mi tranquilidad tenía que ver con la esperanza.

Au revoir Taipei.
La vi una sola vez en Multipremier y me enamoré de ella. Película taiwanesa de Arvin Chen, que cuenta una historia sencilla, pero profundamente poética, metafórica y dulce: un chico que busca el amor en París y en el futuro, pero lo tiene en su propia ciudad. No tengo mucho qué decir, más que es maravillosa.

Stand by me (cuenta conmigo)
La música, la voz del narrador, la dulce malicia de los personajes, la historia, la fotografía, todo en Stand by me, me cambió el ánimo. Diría también que de la lista esta es la mejor, aunque por supuesto, todas las he disfrutado muchísimo. Creo que en este caso lo que me causa tanta paz es el tono oscuro pero inocente del largometraje basado en la historia de Stephen King.

Una historia verdadera
Calificada por muchos como una obra maestra, Una historia verdadera, dirigida por David Lynch sobre un anciano que recorre 500 kilómetros en una cortadora de césped es simplemente descorazonadora, pero dulce a la vez. Quizá me ha puesto feliz saber hasta donde es capaz de llegar una persona por amor, me refiero a perdonar y, por supuesto, vencer las dificultades. Es una película que me puso feliz, pero tan feliz que bien se podía confundir con tranquilidad.

Y a vos, ¿qué películas te dan calma? Te invito a que nos comentes, quizá entre todos hacemos esta lista mucho más grande.
Josué R. Álvarez
Te puede interesar
«Hojas del otoño» o cuando el cine muestra un romance más cercano
Comentario de la película finlandesa Hojas de Otoño. Presentada en Cannes y selección de su país para participar en los Oscar
Caos mutante: la belleza humana
En 2023 se nos ha regalado una nueva versión de las tortugas más famosas de la televisión. El largometraje de 100 minutos Tortugas Ninja: Caos mutante tiene una animación que al principio puede que parezca chocante, sin embargo, calza perfectamente con la trama y con los mensajes que intenta transmitir. Se podría afirmar que se…
Dos películas y el amor al cine
Pienso que hay dos razones para que me guste el cine independiente de bajo presupuesto cuando la mayoría de las personas huyen de él: la primera es que me recuerda que el cine es más accesible de lo que parece, es decir, que no solamente las superestrellas y pueden producirlo, dirigirlo y actuarlo; en segundo…