Desde hace algún tiempo, hará unos cuatro o tres años, quizá más, por las calles de Tegucigalpa y Comayagüela (no me consta el resto de Honduras) se dice y se escucha la expresión «líder» o «mi líder» para referirse a un interlocutor.
Particularmente la he escuchado de personas que ofrecen algún servicio, por ejemplo, ayudar a estacionar, cuidar o lavar carros, delíveris, personal de atención al cliente, entre otros. A mí al principio me causó un tipo de conflicto porque me decía «pero, ¿líder de qué?
Desde el punto de vista social, según lo que conozco, es una expresión de hombres hacia hombres, usualmente desconocidos. No estoy seguro sobre la edad, pero todos los que he escuchado son adultos jóvenes.
Es, entonces, una fórmula de tratamiento, para desconocidos que tienen un contacto muy ocasional, como la prestación de servicios. Los contextos en los que se da son sobre todo informales y/o populares. Por ejemplo, es probable que no se use en un establecimiento formal. Si el lugar pretende cierto estatus, a los hombres nos llaman «caballeros».
Algunos jóvenes me han comentado que lo que se busca con ese trato es la cordialidad hacia una persona que normalmente no se sabe cómo tratar. Originalmente solamente escuchaba «mi líder» pero con el paso del tiempo he ido escuchando también «líder» a secas.
Puede ser que el posesivo «mi», y aquí aparece mi especulación, sea una forma análoga de «mi general» o «mi capitán». Lo que hay detrás de esa construcción es respeto y no sé hasta que punto subordinación, aunque sea ocasional, aunque sea mínima. No descarto la aparición de esta expresión calcada de otros contextos.
Josué R. Álvarez
Escritor
Te puede interesar
Fiado: apuntes del español de Honduras
Comento algunas frases relacionadas a la palabra «fiado».
La mototaxi de Wittgenstein | Apuntes de mi español
Las mototaxis se han convertido en la última década y media en parte del paisaje de Tegucigalpa. Se supone que no transitan en los bulevares sino que dentro de las colonias o entre ellas. Sobre todo en aquellas más populares. Son muy apreciadas por los peatones porque sirven para superar cuestas empinadas y aunque sea…
Marimba y marimbita: Diario de lengua
Algunas consideraciones sobre el uso de la palabra marimba o marimbita para referirse a un conjunto de niños y niñas.