Honduras al ser un país que comparte la lengua con otra veintena de naciones, y las lenguas indígenas se hablan cada vez menos, goza de muy pocos nombres que sean propios del país, sin embargo, sí es posible encontrar algunos casos.
Se debe aclarar que no se trate de la lista de los nombres más comunes en Honduras, que ha sido publicado ya por otros medios, sino de los nombres que quizá hasta se podrían considerar endémicos.
Suyapa

Es posiblemente el nombre más común de la lista. Suyapa es el nombre de la aparición de la Virgen María en Honduras. Es una devoción católica muy particular en el país. Hay muchos matrimonios, sobre todo católicos, que han decidido nombrar a sus niñas con este nombre. Para la fecha en la que se escribe este artículo, hay una diputada al Congreso Nacional llamada Suyapa Figueroa, entre otras muchas personalidades.
Lempira

Es posible que este sea un hecho común en todos los países, que haya personas llamadas como el héroe indígena. No es un nombre demasiado común, sin embargo, a las elecciones presidenciales de 2021 se presentó por el partido Lidehr el candidato Lempira Cuauhtémoc Viana. Llama la atención que se mezcle con el nombre del emperador azteca. Cabe destacar que en Honduras es el nombre de la moneda, un departamento, una ciudad, escuelas, etcétera.
Copán y Galel

Copán no solamente es una ciudad, sino que fue un guerrero maya chortí (Copán Galel), así que sería un caso como el de Lempira. Un personaje muy reconocido con este nombre es el narrador Copán Álvarez, que aunque nació en Buenos Aires, es hondureño.
Lea: Campos semánticos en los nombres de mujer
De este mismo caso de desprende Galel, como el reconocido escritor sampedrano Galel Cárdenas.
Honduras

Sí, en Honduras hay personas llamadas Honduras, lo que no es tan extraño si pensamos, por ejemplo, en personas llamadas como otros países: Grecia, Francia, Argentina, Italia, Kenia, entre otros.
Otros
Hay también nombres tan poco comunes, encontrados en el Registro Nacional de las Personas en la última actualización de datos, que llevan a sospechar que no se repiten en otros lugares, por lo menos de habla hispana. Hay casos como: Rayo, Argollo, Dinner, Highlander, Cordel, Licda, Kisses, Chalch, entre otros. Pero ninguno de estos tiene una relación directa con alguna realidad que conecta directamente con Honduras.
También te puede interesar
Andolas: el hondureñismo que no significa nada
Hay un hondureñismo, registrado por Alberto Membreño que no significa nada.
«Blancura» de Jon Fosse: reseña
Comento aquí mis impresiones de «Blancura» del escritor Noruego Jon Fosse.
Fiado: apuntes del español de Honduras
Comento algunas frases relacionadas a la palabra «fiado».