Todos los nombres (o casi todos) tienen un significado. Generalmente son valores semánticos positivos, que pueden variar de región a región y de cultura a cultura. En español, los nombres de mujer tienen un referente un poco más inmediato en la realidad. Muchos de ellos son directamente palabras en español que imprimen una huella que los papás quisieron dejar para toda la vida en las personas.
Los nombres de mujer son extraídos de sustantivos y hasta adjetivos que tienen que ver con la belleza de la naturaleza o las ideas. Se puede decir que prácticamente todos tienden a lo sublime. Podemos encontrar nombres que son los de las flores, las piedras preciosas,
- Flores

Flor, Rosa, Margarita, Jazmín, Azucena, Hortensia, Dalia, Lila, Petunia, Violeta, Magdalena, Azalea.
- Piedras preciosas

Rubí, Esmeralda, Gema, Ámbar, Perla, Ágata,
- Colores

Blanca, Azul, Gris, Celeste, Rosa, Grana, Alba, Violeta, Clara y Luz (estos dos últimos no son colores, pero sí nos permite verlos)
- Astros

Estrella, Sol, Luna, Lucero, Cielo, Celeste.
- Fenómenos climáticos y el mar

Alba, Aurora, Brisa, Mar, Marina.
- Aves

Alondra, Paloma, Colombina, Ibis, Gaviota.
- Realidades espirituales.

Alma, Sagrario, Milagro, Trinidad, Rosario, Aura, Asunción, Auxiliadora, Santa, Ángela, Angélica.
- Conceptos

Soledad, Vera, Sofía, Gracia, Victoria, Angustias, Martirio, Prudencia.
- Adjetivos

Linda, Dulce, Cándida, Serena, Casta.
- Nombres de países, ciudades y gentilicio

Argentina, Grecia, Libia, Honduras, Francia, América (continente), Bárbara (condición de extranjera, que además tiene su propia muñeca), Kenia, Viena, Venecia, Atenas, Danesa, Helena.
- Parte del cuerpo

Iris
Lo más probable es que detrás del reflejo de estas sublimes realidades, esté la idea que se tiene de la mujer: delicada, dulce, hermosa. Física, intelectual y espiritualmente.
Y pensar que en los hombres apenas se encuentran unos cuantos ejemplos como Primo, Jacinto, Narciso, Israel y Benigno. ¿Conoces algún otro?
Josué R. Álvarez