Recientemente se han puesto de moda o están en tendencia los memes donde aparecen mujeres diciendo que necesitan, quieren, prefieren o simplemente hacen referencia a hombres «que resuelvan». Lógicamente, a este meme se le han ido añadiendo variaciones y ha evolucionado según su viralidad: «Jesús sí resuelve», por ejemplo.

Como es usual en los memes no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen ni por qué se ha vuelto viral, eso de la viralidad siempre será un misterio. Según han explicado algunos creadores de contenido tiene origen en un clip (también viral) en el que un novio resuelve la caída del mesero que traía su pastel de boda, simplemente probando un poco de este e invitando a la novia a hacerlo. ¡Lindísimo gesto para el mesero, para la novia y para los invitados!

Resolver, sería entonces hacer más fácil la vida, desde el punto de vista emotivo, conductual y hasta social o económico. Es decir, un hombre que no se achique en los aprietos y resuelva. Pero no estamos aquí para hablar del origen, sino para ver por qué ha causado dos tipos de reacciones distintas.

Este meme ha tenido dos frentes: las mujeres que los comparten y los hombres (y público en general) que se preguntan, ¿pero resolver qué?

Creo que para nadie es desconocido el significado del verbo «resolver», según el Diccionario de la Lengua Española, significa en su primera acepción: «Solucionar un problema, una duda, una dificultad o algo que los entraña».

La definición es clara, así que el inconveniente viene por otra parte, aunque también es bastante simple. Este verbo es transitivo, es decir, que necesita un sujeto y complemento directo, o en palabras más sencillas: necesita de alguien que resuelva (los hombres en el caso de los memes) y algo que sea resuelto (un problema, una situación conflictiva, etcétera). Y claro, los memes no explican qué es lo que hay que resolver, por lo tanto se trata de una oración que no tiene sentido completo, ya que al verbo le hace falta ese complemento. De origen, hay un problema gramatical, pero SÓLO DE ORIGEN, repito.

¿Está mal, entonces? Por supuesto que no, se trata de un meme, y además, la utilización de este verbo en estos casos particulares podría generar una nueva acepción, una pequeña pero suficiente variante en el significado, que tendría que ser intransitiva. Además, como parte de su identidad gramatical sería usado frecuentemente en oraciones subordinadas adjetivas.

Y sí, así se crean los nuevos significados de las palabras, en situaciones como esta. Espero haberte resuelto, no resuelto una duda, simplemente resuelto, así a secas.

Josué R. Álvarez

Te podría interesar

Lluvia de mayo

En nuestros pueblos hay una tradición: recibir la primera lluvia de mayo. Aquí hablo un poco sobre esta experiencia.