En una oración: ha sido una grata sorpresa. Nope, es una obra más sofisticada de lo que parece. Su principal mérito es el paralelismo y la manera en que se engranan los elementos que la componen. Se nos cuenta que una pareja de hermanos que han heredado el negocio familiar de amaestramiento de animales para Hollywood tiene un avistamiento de “algo” en el cielo. No se sabe bien lo que es, pero quizá por su cercanía con el cine sienten la necesidad de capturarlo.

La captura

Lo primero, los protagonistas de la historia son descendientes del hombre que participó “en pantalla” de la primera toma en movimiento. Un jinete montando su caballo. Y en la película lo que se busca es la primera toma de calidad y verídica de un ovni, que al final no es una nave espacial, sino un ser, cuya inteligencia es más instintiva, intuitiva y monstruosa.

Se logra hacer la captura, y se vuelve quizá a los orígenes de esas primeras capturas de imagen.

La bestia

Uno de los relatos más llamativos del largometraje es el proceso de domesticación de la bestia, que es contada de dos maneras: una breve y otra larga.  Al principio no existe intención de los protagonistas de la historia por controlar de alguna manera al enigmático ser que se aparece en el cielo, pero luego se convierte en un asunto de supervivencia. Tampoco hay que olvidar que el ambiente y el contexto de la historia está lleno de amaestradores, y en algún momento también se pierde el control de los caballos.   

Ese relato de amaestramiento, extendido a través de las dos horas de película es contado también en unos cuantos minutos con la historia del chimpancé Gordys, que pierde el control con el estallido del globo. La misma estructura, la misma violencia, el mismo desenlace, y un círculo que se cierra: la víctima tenía que ser la víctima. Tal vez él estaba esperando ese momento.

No deja de ser un espóiler, pero vaya espóiler, que hace disfrutar mucho más la película.

Actuaciones

Las actuaciones de Daniel Kaluuya (OJ) y Keke Palmer (Em) están en los extremos: la una con muy poco carácter y la otra, quizá un poco sobreactuada. Sin embargo, es llamativo que incluso con un personaje que pareciera que nada le afectara, que hace ver aún peor a su contraparte se puede conseguir una buena producción cinematográfica. ¿Buena dirección?, ¿excelente historia? ¿Cuál fue el truco?

Aprovechamiento de recursos

En la cultura popular se han hecho comunes las burlas a ciertos programas que tratan sobre ovnis y extraterrestres. Ciertamente en la película no dejan de hacerlo, pero a la vez también se aprovecha para el progreso de la trama. Es decir, no se usa nada más para hacer algo de comedia a costillas de alguien más.

Y por último, eso de que el animal no coma plástico, que lo vomite, no deja de ser un guiño a estos tiempos en los que tenemos que pensar muy bien la relación con nuestro planeta y el daño que le hacemos con el plástico.

Además, esta película hace que los caballos se ven magnánimos, hermosos.

Josué Álvarez

«Presencia de la ausencia»: desde la oposición al complemento

Presencia de la ausencia (2004) de Santos Paulino Escalante, es una colección de poemas fundamentalmente amorosos pero que hacia el final del libro van tonándose más metafísicos, y como su nombre lo indica, hay en el libro un dejo de tristeza y nostalgia. En efecto, el nombre del poemario, que más o menos encarna su…

Burocracia

¿De quien hablo cuando hablo de ella?, ¿de una orden estricta y perversa?, ¿de una mantícora nunca conversa?, ¿o de un cielo despojado de estrellas? .. Tenaz señora, que nos firma y sella un triste poema sin ritmo que versa de un camino cruel que todo le adversa porque es sin alma y sin epopeya.…

De yakuza a amo de casa: reflexiones (de la temporada 1)

Lo que no es De yakuza a amo de casa, podría parecer a simple vista dos cosas: primero, una típica serie que se aprovecha de una situación ridícula para hacer algo de comedia, en este caso un mafioso ocupándose de los quehaceres de una casa; en segundo lugar, podría pensarse que se trata nada más…