Creo que uno de los principales retos del documental «Berta soy yo», fue que su historia ampliamente conocida por Honduras e incluso la comunidad internacional; además de que es un hecho relativamente reciente. Quizá solo los que hace unos años estaban muy pequeños desconocen lo sucedido con Berta Cáceres. Sin embargo, Katia Lara, realiza a mi juicio un enorme trabajo a nivel de narrativa.
La historia de Berta en realidad no es la historia de Berta Cáceres, es la historia de la lucha de un pueblo, la historia de una comunidad, la historia de un río. Y de esa manera se nos presenta.
Todos sabemos que en algún momento del documental se tiene que contar el asesinato de Berta, lo esperamos desde el minuto cero en el que no sentamos en la butaca. Pero en algún momento se olvida, en medio de las manifestaciones, de las entrevistas y de los discursos. ¡Pum! De pronto un disparo que corta lo que Berta decía. De pronto el silencio, la consternación, el luto, el llanto y el dolor.
Y después, gráficamente, se nos muestra lo que se lee en tantas paredes, lo que se ha escrito en tanto poemas: Berta se ha multiplicado. Y ya no es la corrupción contra Berta, sino contra su memoria, que no está en el éter, sino contenida en un pueblo al que es imposible cegar. No hay venda para tantas personas.
Creo que desde el punto de vista técnico audiovisual no hay nada que reñirle a este notable trabajo. Se aprovecha cada recurso del que se dispone para transmitir lo necesario.
Por esas razones, esta producción cinematográfica me parece un justo homenaje a la memoria de una mujer que dio hasta la vida por la vida. Y bueno, el documental es una reafirmación de que se ha multiplicado.
Josué R. Álvarez
Fiado: apuntes del español de Honduras
Comento algunas frases relacionadas a la palabra «fiado».
La mototaxi de Wittgenstein | Apuntes de mi español
Las mototaxis se han convertido en la última década y media en parte del paisaje de Tegucigalpa. Se supone que no transitan en los bulevares sino que dentro de las colonias o entre ellas. Sobre todo en aquellas más populares. Son muy apreciadas por los peatones porque sirven para superar cuestas empinadas y aunque sea…
Líder o mi líder | Diario de Lengua
Esta es una expresión que se escucha desde hace algún tiempo en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela.